La Cruz de mayo, una fiesta en el pueblo.

El 3 de mayo siempre se ha celebrado la fiesta de la Cruz de mayo, de “los hermanos”. Se trata de la cofradía de los hermanos de la Vera Cruz que cada año conmemora esta fecha con una misa para bendecir los campos y una limonada que se toma en la Plaza de la Santa Misión (donde el médico y la plaza del pueblo de toda la vida).

La cofradía de los hermanos se fundó para ayudarse unos a otros cuando las personas fallecían. Unos se encargaban de avisar a la gente por las casas, otros al cura y otros hacían hueco en el cementerio. Antiguamente todos los hermanos estaban inscritos y el día de la misa se pasaba lista, si no se podía asistir había que avisar porque si no te ponían “raya”.

“Una cofradía con fines sociales.”

Dijo Don Justo durante la misa.

Todavía se mantiene la cuota de la cofradía, se sigue pagando lo que se conoce como “el piostre”. Con ese dinero se paga el ramo del Domingo de Ramos, se limpia el cementerio de abajo (un año sí y el otro lo hace la cofradía de San Juan del Molinillo y Villarejo), se paga la misa de esta fiesta y se hace la limonada del 3 mayo. Este año lo hemos celebrado el martes día 1 de mayo.

En los últimos años Juana y Jesús se encargan de preparar la deliciosa limonada. Juana me dijo la receta, pero no puedo revelar el ingrediente secreto, solo os puedo decir que echaron vino bueno del pueblo, limón, mucha fruta y mucho cariño. 

(Pincha en la imagen para verla en grande)

Aquí podéis ver a algunos de los que estuvimos por allí ese día. Menos mal que salió el sol porque los días anteriores pasamos un poco de frío. El domingo 29 amaneció el pueblo con nieve en los tejados.

3 comentarios sobre “La Cruz de mayo, una fiesta en el pueblo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s