Mi primer parto como asistente

Parece otro post más sobre el parto de una vaca, pero no es así. Este es el primer parto al que he asistido como asistente de la vaca en pleno alumbramiento. Es decir, que he intervenido para ayudar a la vaca a parir. Bueno, en realidad parió sola pero me siento orgullosa de haberme atrevido a tirar de las manos de la becerra al salir. Os lo cuento con todo detalle.

Olivia, vete a asomarte a la vaca y me dices si está de parto. -Dijo mi madre.

El domingo a medio día subí a la cuadra a ver si la vaca estaba de parto. Para mi sorpresa ya le asomaban las pezuñas, pero tras las experiencias de los dos partos anteriores que tardaron horas y horas las vacas en parir, pues me entretuve con los demás animales. Léase el nacimiento de Primo, el becerro más famosos del pueblo. Hablando de Primo, ahí que estaba tan chulo, le podéis ver en el último vídeo dando la bienvenida a su nueva amiga.

El caso es que parió enseguida. Hice un vídeo para Bea, por eso salgo hablando en estos vídeos, no es que me haya hecho videoblogger, es que en realidad hablaba a unos destinatarios concretos, a los de mi peña que por cierto, pasaron bastante de mí.  Así que os lo pongo ya:

Aclaraciones:

  1. Cuando llegué, que estaba la vaca levantada, casi me acuerna.
  2. Lo estoy grabando de lejos y muro mediante por si volvía a embestirme.
  3. Estaba con Primo y con los gatos que estaban tan pendientes como yo del parto.

Después de este vídeo que ya se ve cómo asoma parte del cuerpo de la becerra, la cría se quedó en esa postura unos minutos. Fue entonces cuando me empecé a poner nerviosa, llamé a mis padres y ni uno ni otro me lo cogían. No sabía qué hacer, así que me acerqué a la vaca y empecé a tirar de las pezuñas (como había visto en el post que menciono de Primo). Se me resbalaban las manos, así que tuve la brillante idea de quitarme el jersey y tirar con ello.

Tuve la brillante idea de quitarme el jersey y tirar envolviendo a las pezuñas con ello.

(Os podéis imaginar cómo quedó llenito de sangre). Tiraba a la vez que empujaba la vaca, y no salía. Me ponía un poco más nerviosa y hacía que tirase con más fuerza si cabe al estar en tensión. ¡Por fin salió la becerra! Respiraba, estaba bien. Así que me aparté porque las vacas al parir se vuelven muy violentas. Ahí ya se me ocurrió hacer un vídeo en directo en Instagram que no conservo y grabé esto para los de peña.

Aclaraciones:

  1. Las gatitas estuvieron todo el rato conmigo como podéis ver al fondo.
  2. Damos por terminada la temporada de partos.
  3. El padre ni se inmutó durante el parto.
  4. Al terminar debiera haber ido a quitar “los limos” de la boca de la becerra para despejar las vías respiratorias. Algo que he aprendido.
  5. Sí, cuando entra Primo digo “deja al nuevo en paz” porque no me atreví a acercarme a ver si era becerro o becerra.

A los cinco minutos ya llegó mi padre y pasó lo más divertido. Bueno, eso lo digo ahora porque no pasó nada… Como os he comentado las vacas se ponen muy violentas al dar a luz y cuando ésta vio a mi padre se arrancó hacia él y ¡nunca le he visto correr tan deprisa! ¡Qué tío, cómo la esquivó! Yo histérica dando unas voces… Luego le di una vara y ni con esas, volvió directa a acornarle corriendo detrás de él un par de metros.

-¡Papa que te pilla la vaca! ¡Cuidado!

De hecho, si os fijáis bien en la foto de portada, el jersey morado se quedó allí todo el día hasta que horas después lo recuperó mi madre cuando la vaca ya estaba más tranquila. Pues hasta aquí mi aventura del fin de semana pasado en Navandrinal. Mi primera vez ante un parto a solas con la vaca… Esta vez con final feliz.

 

5 comentarios sobre “Mi primer parto como asistente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s