La siembra del huerto

A veces, cuando estás en el pueblo te aburres y cuando no estás, te aburres más. El pasado fin de semana en Madrid solo deseaba pasarlo en el pueblo pero no pudo ser, así que recordé los momentos felices pasados en el campo al sembrar el huerto.

Como ya sabréis, en Navandrinal va todo con más calma. Si quedamos a las 23h en la plaza el primero llega a las 00h y los demás a la 01h. Vamos, que no tenemos nunca prisa ni para salir de casa, ni para volver. Con la siembra del huerto pasa un poco lo mismo y me explico: mientras que en otros pueblos siembran a finales de marzo o en abril, nosotros lo hacemos en mayo. Influye la calma y que al ser un pueblo de montaña la climatología te lo permite y puedes ir un poco por detrás respecto a otras zonas.

siembra en el huerto patatas

Hago esta pequeña introducción para indicaros que el pasado 5 de mayo estuvimos sembrando las patatas en el huerto. Fuimos mi madre, Perico con la yegua y el arado, Paco, mi primo Ramón y yo. En Navandrinal, la mayoría de la gente tiene un pequeño huerto con patatas y otras hortalizas para consumo propio, la que vive allí todo el año y los que viven en Ávila o Madrid también, y lo cuidan los fines de semana. Esto es lo que hay que hacer resumidamente:

  • Abonar el huerto con estiércol con anterioridad.
  • Preparar los cachos.
  • Arar la tierra para hacer el hondón.
  • Echar los cachos a la tierra.
  • Enterrar la patata haciendo los urcos*.

Así es como te lo van a explicar en el pueblo. Ahora te digo cómo lo entiendo yo y traduzco las palabras:

  • Coges las patatas viejas de la cosecha anterior con pitones*  y empiezas a cortarlas en cachos. También compras un saco de “las de plantar” para no apostar todo a la misma carta. En general siembran de las rojas y de las blancas, y se hacen señales en el huerto para indicar de qué tipo están plantadas en cada sitio. Si te preguntas lo que son “los pitones” mejor te enseño una foto porque no sé ni explicarlo. Esas cosas que les salen y a veces son bastante largos.

patatas ecológicas

  • Te vas al huerto y pasa el arado para hacer el hondón que es donde se va a echar la patata. Lo llaman el hondón porque como que se excava en la tierra para depositar la patata que luego queda enterrada.

huerto patatas

  • Echar los cachos es divertido pues vas con tu cesto cargando las patatas cortadas y los tienes que depositar en el suelo. Se supone que hay que echarlos en línea, uno detrás de otro y a la distancia de un pie entre ellos. Mi madre los echa más juntos y Pedro y Paco prefieren echarlos más separados. Para gustos colores.

  • Ahora se vuelve a pasar el arado y los cachos ya quedan enterrados. Se van formando los urcos, es decir, los surcos pero en el pueblo hablamos a nuestra manera. ¡A esperar a que salga la planta de las patatas!

La yegua se portó muy bien. Perico es un maestro del arado, según mi madre ha aprendido de su padre, Colás, que lo hacía muy bien. El surco tiene que quedar recto para que luego favorezca al regadío. El 30 de junio el huerto estaba así de verde:

patatas ecológicas

Aquí os dejo una pequeña muestra de cómo sembraron el huerto:

P.D.: Perico no quería salir en las fotos, pero le convencí argumentando que era un reportaje para el blog del pueblo y aceptó. Entonces se empeñó en dejar el arado y coger mi cámara y hacerme un retrato. A mí tampoco me gusta salir en las fotos, pero basta que me la hizo él y dijo que la publicase pues aquí os la dejo con mi cara de “fotos no”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

2 comentarios sobre “La siembra del huerto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s