Bodega Nietos de Señora María en el Salón Gourmets

Si Mahoma no va a la montaña, la montaña irá a Mahoma. Si no voy al pueblo, Navandrinal viene a mí. Esta semana, del 8 al 11 de abril, se celebra en Madrid la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad. En la 33 edición del Salón Gourmets no podía faltar el vino del pueblo representado por la Bodega Nietos de Señora María.

Bodega Nietos Señora María vino Avaviento salón gourmets

El lunes por la tarde me di una vuelta por el pabellón 4 de IFEMA, en concreto he estado en el stand 4A42 donde está situado el escaparate de Ávila Auténtica.

Ávila Auténtica es una marca colectiva que quiere poner en valor la oferta gastronómica de Ávila. En este salón se dan a conocer los productos de nuestra tierra, desde la morcilla de Sotillo hasta la repostería de Soles de Gredos de Hoyocasero. La verdad es que la oferta gastronómica de nuestra provincia es exquisita y variada.

El paraíso de la Garnacha en la Sierra de Gredos.

En el stand de Tierra de Sabor, referencia en Castilla y León, estaba la D.O.P. de Cebreros. Por fin “desvirtualicé” a Marta Burgos a quien conocí a través del hashtag #Navandrinal en Instagram. Marta es la directora técnica de la Denominación de Origen Protegida Vinos de Cebreros, situada geográficamente en el sureste de la provincia de Ávila. Los vinos que se producen son blancos, rosados y tintos, tanto jóvenes como envejecidos, según informan en su web. La uva es Garnacha, Sauvignon Blanc y Albillo Real. Esta asociación de viticultores actualmente cuenta con nueve bodegas. A mí me dio tiempo a visitar dos:

1ª Bodega Nietos Señora María

Es la bodega de nuestro querido pueblo. Los nietos de la “abuela María” han sido valientes y han apostado por el cultivo de las viñas de nuestras tierras. De su trabajo y pasión ha nacido su primer vino conocido como Avaviento, aunque ya en el expositor hemos podido ver una botella de Goyo y otra de Esponxas. Nos comentan que

Son vinos de notable intensidad, frescos, sabrosos y con gran frutalidad (violetas y frutos rojos), pero mostrando los aromas del terruño que rodean los viñedos con hinojo y monte bajo.

Avaviento Aventuras en Navandrinal

Hacen un vino natural con esmero y ligado a la tradición de nuestros abuelos, pues las viñas son cultivadas y recolectadas respetando el buen hacer de nuestros antepasados. Nos presentan un producto natural, monovarietal (100% uva Garnacha) y de producción limitada. Están haciendo una gran labor al recuperar los viñedos de la zona, la maravillosa tierra de la Sierra de Gredos, mezclando tradición y modernidad.

Yo no soy una experta en vinos, solo puedo hablaros de mi sensación al tomar una copa de Avaviento. Es un vino que tiene sabor a tradición, te lleva a tus antepasados, al vino del pueblo de toda la vida pero mejorado. Me recuerda a cuando era pequeña y en la bodega de casa me dejaban pisar las uvas, después de estar media hora pidiendo que me dejaran hacerlo, viendo a los “hombres” cómo espachurraban las uvas. ¡Cómo molaba! Luego ya llegó la máquina de Jesús “el mentiroso” que lo echaba directamente a la tinaja, pero eso da para un post aparte…

Ahora que tanto se habla de la “España vaciada”, esta bodega ha conseguido dinamizar el trabajo en los pueblos cuando es la época de la vendimia, del abono y de la poda. Empezaron con 3000 cepas de entre 50 y 70 años que revitalizaron una a una. Si no fuera por ellos, estas parcelas seguramente estarían baldías a día de hoy.

2ª Daniel Ramos

Daniel y Pepi tienen la bodega en El Tiemblo, está instalada en la antigua cooperativa de productores de vino de ese pueblo. Sus viñas se extienden desde Cebreros hasta El Barraco. Daniel es de origen australiano y estuvo explorando varios viñedos de nuestro país antes de asentarse en los de Cebreros, ¡por algo será! Uno de sus vinos más conocidos está asociado a la marca Zerberos. Produce vino tinto y blanco.

 

La Reina & El Zángano, miel de Burgohondo

Yo ya sabía que en Navatalgordo hacían miel, si mal no recuerdo, cuando era pequeña había en casa crema de manos de miel de allí. Pero no sabía que en Burgohondo había colmenas que producen una miel deliciosa. Partiendo de que a mí me encanta la miel, la de La Reina & El Zángano sabe a la de toda la vida. Además, hacen una con aceite de oliva que yo la usaría para las tostadas de por la mañana, y también probé una con cacao, seguro que es más sano que esas cremas de chocolate que todos conocemos… Tienen una línea de nutrición para deportistas Tooenergy, como por ejemplo el gel miel energético fuente de Potasio, con alto contenido en Vitamina B2 y Ácido Málico. Eso se lo dejamos para los que suben a nuestro Pico Zapatero.

No os voy a contar más porque mi paso por el Salón Gourmets fue un poco como la visita del médico, no me dio mucho tiempo para profundizar y degustar más sabores de nuestra tierra. Me hubiera gustado ir a los Quesos Elvira que están deliciosos y son de El Barraco y a otras provincias, así que la próxima vez iré todo el día!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s