Resaca electoral tras el 28-A en San Juan del Molinillo

¿Por qué hablar de las elecciones Generales en Aventuras en Navandri? Porque fue una auténtica aventura presidir la mesa electoral del municipio “212” San Juan del Molinillo, Ávila.

Debo ser la única ciudadana a la que le apetecía presidir la mesa electoral y “pringar” todo el domingo electoral. La verdad es que cuando me llamó mi madre por teléfono y me dijo que le habían dejado la convocatoria para que fuera la presidenta, ¡me hizo ilusión!

Madrugón: Constitución de la Mesa Electoral a las 8h de la mañana

A las 8h de la mañana teníamos que estar en el Ayuntamiento de San Juan del Molinillo. Me bajó mi hermana en coche (porque hay 3km entre los dos pueblos) ya que ella era suplente de la presidenta. Allí estaban los dos vocales, Antonio y Carlos, Pedro de suplente, Enrique como representante de la Administración Pública y Tomás, el Juez de Paz. Llegó la Guardia Civil para preguntar si todo estaba en orden y para dejarnos los teléfonos de contacto por si pasaba algo.

-Buenos días, ¿el presidente de la Mesa? – dijeron.

– Soy yo. – Contesté.

– La presidenta. – Rectificaron.

Estábamos todos, los suplentes se podían ir. Así que empecé a comprobar todo el material electoral. También estaba Aída, la secretaria del Ayuntamiento, que nos echó una mano. Revisé las urnas, puse unas bridas, entré en la cabina y comprobé que estuvieran todas las papeletas de los partidos que se presentaban por Ávila.

A las 8:30h confeccionamos el Acta de Constitución de la Mesa Electoral. A las 9h comenzó la votación.

-Empieza la votación.-Dije en voz alta.

Así que Tomás y Pedro fueron los primeros en votar.

Desarrollo de la votación

Es muy sencillo, solo teníamos que identificar a los votantes pidiendo el DNI. Antonio les buscaba en el censo y nos decía el número correspondiente. Carlos tenía que apuntar ese número, el nombre completo y el número en el orden en el que hayan emitido el voto. Los votantes me entregaban los sobres cerrados, yo comprobaba que estuvieran bien cerrados y se los devolvía para que los introdujeran en la urna correspondiente. Mientras tenía que decir en voz alta “vota”. ¡Así todo el día!

La hora del café gracias a Juanjo

Pasada la primera hora llegó Juanjo (el de Chencho) a visitarnos.  A votar no, pues lo había hecho por correo. Fue majísimo y se fue a por un café para cada uno de la mesa. Nos supo a gloria, que ya nos habíamos olvidado del desayuno… ¡Gracias Juanjo!

El “baño” del Ayuntamiento

Claro, después del café hay que echar un pis. A lo largo de la jornada subí un par de veces al cuarto de baño del Ayuntamiento, que está en la planta de arriba y las urnas las colocaron en la planta de la entrada. Un baño, que para mi sorpresa, deja mucho que desear.

No he hecho más fotos porque me da vergüenza que ese sea el baño de nuestro Ayuntamiento. Sin tapa, sin jabón, sin papelera, sin papel wc, ¡sin un espejito para pintarte el ojo! Imagina por un momento que nombran a una mujer como vocal o presidenta y que tuviera la regla ese día. 14 horas en un Ayuntamiento con un baño sin papelera, jabón, papel wc… Había un rollo de papel de cocina que puede servir para secarte las manos, pero que es lo menos indicado para echar por las tuberías del baño por su composición química diferente al papel del wc. No me lo quiero imaginar en invierno con el frío que hace y las ventanas de madera que debe entrar el airecillo justo para cortarte el chorrillo. Pero bueno, había una luz muy bonita y un recuerdo de Molinillo:

No quiero alimentar la polémica, pero este baño está hecho por hombres y para hombres. Además, no se cumplen las condiciones mínimas de higiene. Vale que no haya un baño para mujeres, otro para hombres y otro adaptado a minusválidos, pero por lo menos que haya uno decente, con unas condiciones mínimas.

La hora de la comida

Pregunté a los vocales si se querían ir a comer pronto y dijeron que no. Así que yo fui la primera en ir a comer. Subí a casa, comí bien para coger fuerzas y de postre dos torrijas. Bajé rápido para que el siguiente compañero se pudiera ir ya que siempre teníamos que estar dos de nosotros como mínimo en la mesa.

Anécdotas varias

Sinceramente pensé que a lo largo del día iban a ocurrir varios chascarrillos, pero la cosa fue bastante sosa. Al volver de comer vino otra pareja de la Guardia Civil, Antonio y yo estuvimos de charla al sol con uno de ellos porque no venía nadie a votar a esas horas. Estuvimos hablando de cómo el censo de estos pueblos ha bajado un montón y que cada vez hay menos gente viviendo aquí. Por la mañana, no recuerdo quién lo dijo, mencionaron que solo había solteros en el pueblo. Y es verdad, hay un montón de hombres que viven solos.

Por la tarde hubo un malentendido con un votante. Cuando me dio el DNI, le dije que la fecha de nacimiento no coincidía con la que venía en el censo. Que fuera al Ayuntamiento a revisarlo para las próximas elecciones.

-A mí nadie me ha puesto un impedimento para votar nunca como el que me pones tú ahora.

-No te estoy poniendo ningún impedimento. Para votar te tienes que identificar con tu DNI y coincide perfectamente con el que sale en el censo. Puedes votar que todo está bien, lo único que no coincide es tu fecha de nacimiento.

-¡Pues no voto!

Pues no votes me dieron ganas de decir. Afortunadamente estaba Enrique y se lo volvió a explicar tranquilamente. Y menos mal que votó porque esa persona ya se iba sin votar convencida de que era por mi culpa, como si yo no la dejase.

Antes de esto también entró una avispa o una abeja, no fui capaz de distinguirla, y tuve que abrir la ventana para que nos abandonase.

Y a última hora vino gente muy cómoda que ni quería meter el sobre en la urna.

-¿Y encima los tengo que meter yo? Antes las metíais vosotros. Esto es un pitorreo.

– Pues antes lo hacían mal. – Contesté yo.

Porque en el manual dice bien claro que “la persona que quiera ejercer su derecho de voto deberá entregar los sobres de votación cerrados a la Presidencia de la Mesa, quien sin ocultarlos en ningún momento a la vista del público dirá en voz alta su nombre y, añadiendo “vota”, le entregará de nuevo los sobres para que los introduzca en la urna que corresponda”.

Cuando vino mi madre me puse nerviosa y casi meto el sobre de los Diputados en la urna del Senado. Menos mal que ella se dio cuenta.

20h: Cierre de la votación y el recuento

A las ocho anuncié en voz alta el final de la votación. En ese momento introdujimos en las urnas los votos por correo postal y votamos los miembros de la Mesa. Llegó un voto por correo sin el certificado de inscripción en el censo y lo tuve que destruir según indica el manual: “Si falta el certificado de inscripción en el censo, debe destruirse el sobre y toda la documentación que contiene, ya que no puede considerarse como voto válido, nulo o en blanco”.

El recuento estuvo divertido pues hubo un voto para los diputados con un papelito dentro donde ponía “¡Feliz Navidad!”, yo me partí de risa por dentro, pero aguanté el tipo como presidenta profesional. En el recuento del senado me encontré con esto, os dejo la foto:

voto nulo aventuras en navandri

Resultados

El mapa electoral ya lo conocéis, pero lo pongo para que situéis a nuestra provincia en color azul.

Mapa electoral 2019 España
Fuente: Vozpópuli

En Ávila ganó el Partido Popular y en San Juan del Molinillo también. He elaborado este gráfico para que tengáis acceso al acta de escrutinio al Congreso de los Diputados:

Elaboración propia Aventuras en Navandri. 2019.

Sí amigos, tenemos un paisano que vota a la Falange Española de las Jons. Flipa.

En cuanto al escrutinio del Senado os dejo esta tabla con el número de votos que obtuvo cada candidato:

El índice de participación fue del 71%. Votaron 138 de 195 censados. Hubo dos votos nulos en las papeletas del Congreso y 3 votos nulos del senado.

Elaboración propia Aventuras en Navandri. 2019.

Análisis político

Creo en la política como instrumento para hacer una sociedad más justa. He vivido esta jornada electoral con ilusión y la he llamado en público como “la fiesta de la democracia”. He recordado “el demos” de Platón y “el krátos”. Me he acordado de lo importante que fue para mí estudiar Ética y Filosofía en 4º de la ESO y 1º de Bachillerato con Virgina, lástima que no recuerde el apellido de esa gran profesora. También he recordado a Aina López, profesora de Comunicación Política y Sociología de la Comunicación que me dio clase en la carrera en la UCM. Sin ellas mi pensamiento ahora sería diferente. Y ¿qué puedo decir de estas elecciones? Nada en concreto, pero algo en general: la educación pública me ha transmitido el respeto y la tolerancia. El voto es secreto y es un instrumento para mejorar nuestra sociedad, cuantos más puntos de vista haya mejor porque nos obligará a dialogar y a ponernos de acuerdo. Espero que en estos próximos años haya un cambio para mejorar y proteger los servicios públicos. Y creo firmemente en el FEMINISMO (El feminismo es definido por la Real Academia Española (RAE) como un «principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre.».) Estoy contenta de que, en parte, haya aumentado el índice de participación en las Elecciones Generales de este año gracias a nuestros votos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s