Cambio de gobierno histórico en San Juan del Molinillo

Como siempre, cada finde en Navandrinal es una aventura. El viernes, en la recta final de la campaña electoral de las municipales, acudimos al mitin del PSOE en las escuelas. A las diez de la noche, “antes de cenar” en horario del pueblo.

Íbamos con una mezcla de curiosidad e ilusión, me permito hablar en plural porque íbamos toda la pandilla a la reunión. Al llegar estaban los que formaban la candidatura: Enrique, David, Prude, Eugenio y Tereso. (De Izquierda a derecha).

El mitin

La gente más mayor se sentó en unas sillas al lado de la pared y en frente de donde estaban. Los jóvenes nos quedamos detrás y de pie. Casi llegábamos a las 50 personas. Empezó la exposición, los candidatos estaban un poco nerviosos al principio. Reconocieron que no eran los que mejor preparados están, pero que se presentan para que el pueblo avance. Hicieron hincapié en que tenía que producirse un vuelco ahora.

-Vamos a peor. Los proyectos que se empiezan no se terminan. No hay información pública, no se usan los espacios públicos. Aunque no seamos los mejores preparados, esto puedo cambiar. – Dijo Eugenio.

Prude tomó la palabra y resaltó la apatía que el actual alcalde tiene hacia los tres pueblos y que se necesita a una corporación que tire hacia delante y que no haga diferencias entre los tres núcleos.

-Antes la gente era más unida. Se han ido haciendo círculos. Nuestra ilusión es más fuerte que el miedo. Pensamos en las generaciones que vienen detrás, en qué pueblo queremos dejarles. Nuestro objetivo es devolver el pueblo a la gente para disfrutar de todos los servicios que hay. Darles uso con conciencia.
Queremos que los tres pueblos vayan a una. A este paso y con este descuido, no va a venir nadie a vernos. – Comentó Prude.

Fueron tomando la palabra los distintos candidatos del PSOE. Comentaron que dejando las obras a medias hay peligros y cosas sin arreglar. Que la gente tiene que tener alicientes para seguir en el pueblo y ellos quieren escuchar a todos haciendo reuniones periódicas, con objetividad pensando que estamos en el siglo XXI y que esto tiene que cambiar. Nos dijeron que van a ser transparentes en la gestión del ayuntamiento. Entre sus objetivos figura crear una bolsa de empleo, solucionar los problemas con el agua y arreglar los caminos, entre otras medidas. Se comprometieron a cuidar el medio ambiente y a cambiar el alumbrado público por uno más eficaz y de menor consumo eléctrico.

La palabra para los vecinos

A lo largo del encuentro fueron interviniendo varios vecinos planteando diferentes situaciones vividas con la corporación anterior. Problemas con el agua, con tuberías rotas, varias cuestiones que los candidatos respondieron aunque remarcaron que de nada sirve hablar del pasado pidiendo el voto para solucionar esos problemas en el futuro más próximo.

Hablando del pasado perdemos tiempo.
Nuestro mayor error sería convertir un problema en algo personal. No hay amigos, todos somos vecinos.

Contexto para los que no son del pueblo

Algunos de los navandrilovers no residen en Navandrinal y algunos ni si quiera conocen el pueblo, pero gracias a este blog se hacen una idea. Así que para ellos he de decir que el ayuntamiento de San Juan del Molinillo, de quien dependemos Villarejo y Navandrinal, es uno de los 500 municipios en España donde el alcalde siempre ha sido del mismo partido (El País), y en concreto, es uno de los 30 ayuntamientos donde tienen el mismo alcalde desde 1979 (La Razón). Así que desde aquí mi felicitación a Andrés por ser tan buen estratega político, que no político.

Fin del mitin y la jornada de reflexión

Se acercaba la media noche y tenía que terminar el encuentro, pues a partir de las doce ya no podíamos hablar de política empezando la jornada de reflexión.

-Se acercan las doce y no podemos seguir hablando de política. Vamos terminando el mitin y os damos las gracias a todos y os pedimos el voto para cambiar esto el día 26. – Dijo David.

-Amor para todos es lo que hace falta. -Dijo mi padre cerrando el mitin.

¡Mi padre tiene el alma hippie! Yo me emocioné cuando al terminar el encuentro soltó esa frase y me sorprendió un montón. Me enorgullece muchísimo y estoy totalmente de acuerdo con él: paz y amor para todos los vecinos.

Así que nos fuimos al bar a reflexionar sobre todo lo que acabábamos de escuchar. Dani dijo que esta foto tenía que salir en el blog, así que yo le hago caso.

Y en el bar me enteré yo del auténtico ejercicio de reflexión que ya estaba circulando por el pueblo.

La carta abierta de Carlos el de Ché

Carlos es único y una vez más lo ha demostrado. Ha repartido una carta dirigida a Andrés como alcalde que no tiene precio. Ha plasmado una reflexión, que sin decir nada, dice todo lo que pasa en nuestros municipios. Vosotros mismos podéis leerla ahora y decidme si te hace o no pensar sobre nuestra situación. Pinchando en la imagen te sale en grande.

26M y los resultados de las elecciones municipales

Llegó el 26 de mayo con la jornada electoral. Todavía hay gente que no se lo cree, pero después de cuarenta años con el mismo alcalde, este año se va a producir un cambio de gobierno.

Fuente: rtve.es

El próximo 15 de junio se constituirá el nuevo gobierno. Como esta corporación tiene programa electoral, tienen cuatro años para cumplirlo. Deseo que cumplan sus objetivos y que todos los vecinos nos beneficiemos de ello. Como me dijo Prude la misma noche electoral:

Ahora el pueblo es de la gente.

Foto: Daniel López, enviado especial a la jornada electoral.

 

 

 

Un comentario sobre “Cambio de gobierno histórico en San Juan del Molinillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s