Coronavirus: Medidas de prevención en Castilla y León

Queridos navandrileños, que no cunda el pánico pero os hago una llamada a la conciencia ciudadana para frenar el contagio del coronavirus. Sé que todos hemos hecho bromas respecto al virus “pues nos vamos al pueblo y tan contentos, quince días de vacaciones”, pero la cosa se está poniendo un poco seria. No es cuestión de ser alarmistas ni entrar en un estado de histeria colectiva, ni de vaciar el Autoservicio Juan y Tere. El virus es una realidad y como ciudadanos tenemos que ser responsables y consecuentes con nuestros actos.

Frenar el contagio

Respetemos las medidas de contención por favor. De nada sirve el teletrabajo, que nos manden a casa si nos vamos al pueblo. O a la playa, o salimos a los parques… Es un virus, no hay vacuna de momento, lo único que podemos y debemos hacer es frenar los contagios para no colapsar el sistema sanitario, que como me pille un coche voy a urgencias y no hay médicos. Ese es uno de los grandes problemas, la falta de médicos y la falta de camas en los hospitales, seamos responsables.

Evitar reuniones, eventos familiares

Aunque nos duela en el alma es mejor dejar de reunirnos durante los próximos días. Sé que todos queremos ir al pueblo, estar con nuestra familia, pero ¿qué media de edad hay en el pueblo? La mayoría son personas de riesgo. Los niños pueden ser portadores asintomáticos del virus y si lo pillamos la gente “joven” lo más probable es que pasemos un mal rato, pero lo superaremos con éxito. ¿Pero nuestros mayores? Es muy importante limitar los contactos sociales y no salir de casa si no es estrictamente necesario. Es gravísimo marcharse como si uno estuviera de vacaciones cuando nos están implorando las autoridades sanitarias que nos quedemos en casa por el bien de todos.

Responsabilidad ciudadana

España está en estado de alarma, tenemos que estar todos unidos. Españoles, nuestros navandrileños franceses, alemanes, suizos… Estamos en un mundo globalizado, vamos y venimos, y el virus no se ve. ¡Cuidado por favor! Se prevé en pocos días llegar a los 10 000 contagiados, solo se puede frenar quedándonos en casa.

¿Qué es el Estado de Alarma?

Según el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez se movilizan todos los recursos del conjunto del Estado para proteger mejor la salud de los ciudadanos. Recursos económicos y sanitarios, tanto públicos como privados, tanto civiles como militares y también para responder a la emergencia social y económica con la máxima agilidad y contundencia. En el Estado de Alarma se permite limitar los movimientos de las personas, requisar bienes temporalmente, intervenir industrias y limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad. Estaremos en Estado de Alarma durante los próximos 15 días.

Evitar que el sistema sanitario colapse

Es una responsabilidad individual frenar esta crisis sanitaria. Los navandrileños tenemos que fomentar la solidaridad y el bien común. Salir de casa pone en peligro a los más vulnerables, las personas de riesgo sí tendrán que ir al hospital y no lo podemos colapsar por irresponsables. Si tienes dudas sobre si estás contagiado con el Covid-19 puedes llamar al teléfono de atención al coronavirus de Castilla y León: 900 222 000

Medidas Preventivas para la población de Castilla y León

Copio y pego la nota que han recibido en el Ayuntamiento de San Juan del Molinillo por parte de la Junta de Castilla y León:

Primero. Medidas preventivas de carácter coercitivo para toda la población y el territorio de la Comunidad de Castilla y León.

  1. Se adoptan la siguientes medidas preventivas de carácter coercitivo:
  1. Se restringe el acceso de acompañantes y visitantes a los centros sanitarios, públicos y privados, al mínimo imprescindible para garantizar el derecho de acompañamiento mínimo del paciente que así lo requiera, salvo en circunstancias individuales en las que sean de aplicación medidas adicionales de cuidados y humanización, a criterio de la dirección del centro. Se prohíben las visitas de menores de edad a los centros sanitarios.
  2. Se podrán suspender o limitar las actividades sanitarias programadas en los centros sanitarios de atención hospitalaria (consultas, exploraciones e intervenciones).
  3. Se suspenden las prácticas docentes en centros sanitarios y sociosanitarios de estudiantes de ciclos de formación profesional y grados universitarios, a excepción de los del último año de estudios en medicina y enfermería que manifiesten su consentimiento expreso por escrito.
  4. Se suspenden las excursiones y viajes de estudios que supongan desplazamientos de los alumnos y profesores fuera del recinto escolar.
  5. En el ámbito educativo, se suspenden los festivales, galas, obras de teatro y eventos de todo tipo, universitarios y no universitarios, que conlleven la reunión de personas en espacios cerrados o abiertos. 
  6. Todos los grandes eventos deportivos profesionales y no profesionales, de competiciones nacionales e internacionales, se realizarán a puerta cerrada, sin perjuicio de que procediese la suspensión de alguno de ellos, en su caso.
  7. Las autoridades responsables procederán a tomar medidas que garanticen la desinfección e higiene de los medios de transporte público.
  1. Las medidas preventivas previstas en el apartado anterior, son de obligado cumplimiento para todas las personas físicas y jurídicas afectadas por las mismas cuyo incumplimiento podrá dar lugar a las sanciones correspondientes conforme la normativa de aplicación.
  2. En el caso de que sea necesario adoptar medidas preventivas de intervención sobre las personas, las mismas serán adoptadas por las autoridades sanitarias conforme lo previsto en el artículo 48 de la Ley de Salud Pública y Seguridad Alimentaria de Castilla y León, en la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública y en el artículo 8.6 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa. Para asegurar el cumplimiento de las indicaciones de aislamiento o cuarentena, se solicitara, en caso de que sea preciso, el auxilio de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Estado.

Segundo. Recomendaciones para toda la población y el territorio de la Comunidad de Castilla y León.

Se recomienda para toda la población y el territorio de la Comunidad de Castilla y León

  1. Aplicar medidas higiénicas como el lavado de manos frecuente con agua y jabón o con solución hidro alcohólica, taparse al toser con pañuelo desechable inmediatamente o en el pliegue del codo, así como la limpieza de superficies que hubieran podido ser salpicadas con tos o estornudos.
  2. Evitar los viajes que no sean necesarios, apelando a la responsabilidad individual.
  3. Evitar el uso del transporte público colectivo, siempre que sea posible.
  4. Fomentar el cuidado domiciliario de los mayores. Se recomienda expresamente a todas las personas mayores, que padecen enfermedades crónicas, pluri patológicos o con estados de inmunosupresión congénita o adquirida que limiten las salidas de su hogar o residencia. 
  5. Evitar lugares concurridos en los que no sea posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, un metro.
  6. Restringir las visitas en residencias de personas mayores públicas y privadas a un visitante al día por residente, salvo circunstancias individuales en las que sean de aplicación medidas adicionales de cuidados y humanización, que adoptará la dirección del centro. La visita se realizará si fuese posible en la habitación del residente, debiendo entrar en contacto con el menor número posible de usuarios del centro. Los visitantes en ningún caso deberán acudir a estos centros si presentan síntomas de infección respiratoria aguda, advirtiéndose de esta circunstancia a la entrada de los centros. 
  7. Suspender las actividades colectivas celebradas en espacios cerrados y que impliquen a más de 1.000 personas. Si tienen un aforo menor al millar, se recomienda su celebración sólo si únicamente se cubre un tercio del aforo, aplicándose medidas de distanciamiento entre las personas, conforme a las recomendaciones sanitarias.
  8. Se recomienda la suspensión de las actividades en espacios al aire libre que pueden aglutinar un elevado número de personas, como conciertos, mercadillos, rastros, ferias, romerías, matanzas y similares.

Tercero. Vigencia de las Medidas y Recomendaciones.

Las medidas preventivas y recomendaciones previstas en la presente orden producirán efectos desde la fecha de su publicación y hasta el día 26 de marzo de 2020 incluido, vigencia que podrá prorrogarse en función de la evolución de la situación epidemiológica.

¿Planes para hacer en casa?

¿Qué vais a hacer estos días en casa? ¡Se aceptan sugerencias! Intentaré publicar más fotos del pueblo en el Instagram @aventurasennavandri , escribir algún post pendiente, mirar películas, escuchar música, leer, cocinar…

2 comentarios sobre “Coronavirus: Medidas de prevención en Castilla y León

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s