1 de mayo y la fiesta de la Cruz de Mayo

Hoy es 1 de mayo, festivo por el Día Internacional de los Trabajadores. El puente de mayo es una fecha destacada en Navandrinal ya que se celebra la fiesta de la Cruz de Mayo de los Hermanos de la Vera Cruz. Suele ser el día 3, pero depende de cómo caiga el día, la fiesta la hacemos el 1, el 2 o el 3. Puedes volver a leer el artículo sobre la limonada que tomamos en esta fiesta en la plaza y ver el vídeo que lo acompaña pinchando en este enlace. 

“Miro hacia atrás y busco entre mis recuerdos”

Hoy es 1 de mayo y “sueltan el valle”. En enero suelen “acotar” el término, esto indica que el ganado no puede pastar en parte de la sierra y todo el valle. Así no está comido y en esos meses da tiempo para que crezca la hierba y en la primavera haya suficiente comida para el ganado.

Un día cómo hoy hubiera madrugado estando en el pueblo para ir con mis padres a llevar las vacas al valle lo más seguro, tal y como hice el año pasado. Estas fotos son de 2019, está verde y eso que al año pasado no llovió tanto como este año. ¡Me encantaría pasear a día de hoy por el valle!

Al volver nos hubiéramos arreglado para ir a la misa de los Hermanos. Hubiera habido una mini procesión para bendecir los campos. Recuerdo que un año llegamos hasta el campo de fútbol de las Eras y yo iba partiéndome de risa todo el camino viendo a la gente con cara de “¿Hasta dónde vamos a llegar?”. Después hubiéramos ido a la plaza del médico a tomar la limonada con las vainillas. Sin duda, mi fiesta favorita de todo el año. ¡Me encanta la limonada que suelen preparar Chona y Jesús! Además suele ir casi todo el mundo y me gusta mucho poder hablar con todos los del pueblo, esos que visitan menos los bares y que sí que van a este encuentro. Supongo que nos hubiera llegado la hora de comer charlando. E imagino que al día siguiente hubiéramos ido a sembrar las patatas del huerto, pinchando aquí puedes leer cómo lo hacemos con el arado.

Hoy me he levantado nostálgica y ya tenía pensado escribir sobre esto, pero me han entrado más ganas cuando he recibido estos mensajes desde el pueblo:

Hoy no tenemos nada, ni misa, ni limonada. Un poco triste.

Vente a sembrar el huerto, te necesitamos. En el pueblo hace falta gente para sembrar los huertos.

¿Para qué haces tantas fotos?

Buena pregunta. En realidad no sé contestarla, pero ahora confinada, veo esas fotos que voy a compartir con vosotros y solo quiero poder volver a hacerlas a mis queridos vecinos, a toda la familia de Navandrinal que en un día como hoy nos hubiéramos juntado a tomar la limonada, a reír, a hablar…

Mayo 2006

¿Para qué hago tantas fotos? Para bucear en ellas un 1 de mayo tras 49 días confinada. Es un buen entretenimiento viajar hasta 2006:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sí, son las fotos de una de mis primeras cámaras digitales. No tienen mucha calidad y lo peor es que son “sin filtro”, realmente son así de “viejunas”, pues ya han pasado 14 años. Y en cuanto al vídeo… ¡Véanlo!

Mayo 2011

Durante el confinamiento me he dado cuenta de lo importante que es poner fecha y nombre a las carpetas de las fotos. Nada más publicar este post, mi amiga me recordó una foto y mi cabeza hizo “click” y pensé “la hice en una Cruz de Mayo”. Menos mal que estamos en confinamiento porque llevo toda la mañana del día 2 de mayo buscando esas fotos y gracias que las he encontrado en la carpeta “Fotos Tarjetas”. Están hechas con mi primera cámara réflex y no parecen tan “viejunas” como las anteriores.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mayo 2015

Siempre se pasa un rato agradable en la limonada. Es un momento de encuentro, de alegría, de hermanamiento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mayo 2018

Las fotos de mayo ya están publicadas en este blog, en el artículo que menciono al principio del texto. Aunque vuelvo a poner unas cuantas por aquí.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mayo 2019

El año pasado nos lo pasamos muy bien. Recuerdo que no había mucha gente, que la limonada estaba deliciosa y que acabamos en el bar de Prude mientras caía una gran tormenta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin duda empezamos mayo 2020 de una manera muy diferente a nuestra tradición. ¿Quién nos iba a decir el año pasado que al siguiente estaríamos todos en casa? Ahora es un tiempo para reflexionar sobre la esencia de estas pequeñas fiestas cuyo valor reside en el simple hecho de compartir tu tiempo con la gente (mayor) del pueblo. Ahora cobra más valor si cabe el hecho de intercambiar sonrisas y conversaciones con tus vecinos. Lo dábamos por hecho, por normal y de repente, todo esto que vemos en las imágenes de los distintos años, este mayo ha dejado de ser “normal”. A pesar de todo, creo que este es un tiempo de esperanza y que nos sirve para aprender y tomar consciencia de las cosas, de lo que realmente es importante como la salud y la familia, la gran familia que formamos todos los de Navandrinal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s