Entrevista al Alcalde Prudencio Andrino: “Tenemos una guerra abierta con Telefónica por el ancho de banda”.

Hoy se cumplen 83 días desde que se decretó el Estado de Alarma en España y nos surgen muchas preguntas por cómo va a ser la vuelta a nuestro querido pueblo Navandrinal y sobre cómo están viviendo esta situación provocada por la crisis sanitaria de la COVID-19. Vamos a intentar resolver esas dudas haciendo una entrevista a nuestro alcalde Prudencio Andrino (PSOE) que ha tenido la amabilidad de dedicar un rato a este blog. Esto es lo que nos ha contado:

Bienvenido a Aventuras en Navandri, ¿Cómo habéis vivido esta situación y cómo estáis?

Lo primero muchas gracias por darme la oportunidad de transmitir lo que estamos viviendo a través de este canal. De momento estamos bien dentro de la gravedad del tema, de salud estamos bien en los tres núcleos gracias al esfuerzo y al trabajo de todos.

Ya se puede viajar dentro de la misma provincia, para todos los que vayan desde Ávila, ¿hay alguna medida que se tenga que cumplir al ir al pueblo?

La gente está viniendo poco a poco y tiene que cumplir con la seguridad sobre todo. Mantener la distancia social entre personas y bueno, aquí se han hecho las cosas de esta forma y hasta ahora en la Fase 0 se ha cumplido todo. En la Fase 1 se van despejando las cosas y ya se puede socializar en los bares, básicamente en los bares ya que es el punto de encuentro porque una vez que sales de casa vas al bar, no tenemos otro sitio.

Ahora nos detendremos en el tema de los bares, pero antes de continuar, ¿puedes aclarar la polémica que ha habido con los vecinos que han acudido a nuestros pueblos todavía en la Fase 0? ¿Se les ha echado? ¿Se les ha dado un aviso por parte del Ayuntamiento? ¿Qué ha pasado exactamente?

Ha habido varios casos en Villarejo, San Juan del Molinillo y Navandrinal. En el caso de Navandrinal vino un matrimonio por la noche y nosotros como teníamos el aviso de que en cualquier momento que se produjesen estos movimientos nosotros tenemos que notificarlo inmediatamente. El procedimiento que hemos seguido en los casos de los tres pueblos ha sido el de dejar constancia en la Guardia Civil y en conjunto con la Guardia Civil trabajando entre el Ayuntamiento y ellos, pues se habla con las personas y se piden los justificantes y luego ese trabajo lo lleva a cabo la Guardia Civil.

En estos casos, ¿tenían los justificantes?

No los tenían y tampoco se ha procedido a hacer denuncia, pero estas personas acto seguido han vuelto a su domicilio habitual.

En el caso de Navandrinal se decía que les habían multado.

Yo no tengo constancia de que se haya sancionado a estas personas. Los han advertido y han obedecido a las fuerzas de la autoridad y regresaron a su domicilio.

Volviendo al tema del bar; afortunadamente o desgraciadamente en el pueblo el lugar para socializar es el bar y falta un lugar para hacer reuniones culturales y sociales. Debido a la norma establecida en la Fase 1, se ha podido abrir el espacio de las terrazas de los bares. ¿Cómo se está gestionando por parte del Ayuntamiento el límite de aforo?

Dentro de la normativa, se nos da potestad a los Ayuntamientos para poder dar una ampliación y que saquen las mesas en la parte pública. En definitiva les hemos facilitado esta opción en vez de poner trabas. Se ha dicho verbalmente que lo primero que ellos tienen que hacer es sacar una solicitud para que quede constancia en el Ayuntamiento como que van a poner una terraza, en este caso unas mesas. Nosotros tenemos una ordenanza donde se refleja que por cada mesa tienen que pagar un tanto de dinero y a parte de eso, que sería el primer paso que tienen que dar con la solicitud, pues en referente a la situación actual con la COVID-19, tienen que guardar las medidas de distanciamiento entre mesas. Aquí no he aplicado el 50% del aforo por los habitantes que tenemos aquí creo que al final si les vas a decir que en vez de sacar cuatro mesas saquen solo dos pues no lo veo lógico. A lo mejor en una capital sí procede pero aquí lo que se va a aplicar es el distanciamiento entre mesas. Si por parte del Ayuntamiento se tiene que ayudar a algún empresario para ampliar la parte pública para poner alguna mesa más no hay problema. Nosotros estamos para ayudar en lo que podamos a este colectivo ya que han estado dos meses cerrados y las consecuencias que ello tiene económicamente.

¿Se está facilitando terreno público a las terrazas? ¿Cómo funcionan los permisos?

El permiso se saca en el Ayuntamiento con las mesas que sean y si en algún momento hiciese falta ceder terreno público para poner alguna mesa más por el distanciamiento no habría ningún problema, pero de momento no se ha dado el caso. Las cosas van con normalidad como si fuese el año pasado, ellos ya tienen ubicado el sitio donde sacan las mesas siempre y se acoplarán a lo que es el distanciamiento. Lo de pedir la solicitud de mesas se está haciendo a partir de cuando hemos empezado nosotros en la corporación porque antes se pedían permisos a unos sí y a otros no. Entonces nosotros lo hemos puesto como normativa. Ya no solo en cuestión de sacar las mesas en las terrazas, sino la cuestión de hacer cualquier cosa en un sitio público se debe notificar al ayuntamiento porque tenemos que tener constancia para preverlo.

Hablando de bares, la pregunta del millón, ¿se van a celebrar las fiestas en agosto?

No te puedo responder a esa pregunta todavía. Me gustaría responderte con un sí, pero dadas las circunstancias no está en nuestras manos. Pusimos el otro día el bando anunciando la suspensión de las fiestas de San Juan y me entristeció bastante el tener que comunicárselo a la gente. Las fiestas de Navandrinal y de Villarejo serían en agosto y no te puedo responder a día de hoy según están los acontecimientos y el tiempo que queda de aquí a agosto, vivimos en tiempos inciertos y no te puedo asegurar nada.

Voy a dar paso a la serie de preguntas que te han dejado en el Instagram Aventuras en Navandri: ¿Tenemos fiestas este año? ¿Puede entrar todo el mundo en el pueblo este verano o hace falta algún certificado? ¿Quería saber si este verano dejan entrar al pueblo a los franceses?

Esto no depende de nosotros, ya me gustaría pero no puedo aclarar si pueden venir los franceses o no. Sabiendo que lo que está pasando es mundial ahí no puedo responder. Ya me gustaría a mí que pudieran venir los franceses y todo el mundo que seguro que lo están deseando, pero ahí nosotros no podemos decir si sí o no porque no depende de nosotros. Yo creo que ni el Gobierno de España lo sabe.

En cuanto al Ayuntamiento y el acceso a la secretaría, ¿todos los servicios ya se prestan con normalidad?

Llamémoslo la nueva normalidad que es la típica frase que se dice ahora porque el virus está ahí, sigue ahí presente, que no se nos olvide. La forma de trabajar en secretaría va a respetar la distancia social de seguridad, vamos a abrir la ventana que tenemos para que la secretaria pueda atender desde ahí a la gente. Creo que es algo en que tenemos que educarnos en ello.

¿Es cierto que se van a hacer test de coronavirus a los trabajadores del Ayuntamiento?

Sí es cierto. Ya se han mandado los datos de la gente que están trabajando y estamos esperando la fecha. Se los van a hacer en la Clínica Santa Teresa en Ávila.

¿Esta prueba la ha solicitado la corporación?

Esto ha venido por parte de la Diputación de Ávila. Han visto que era aconsejable y nosotros lo vemos genial. Yo se lo he dicho a los trabajadores, nos han pedido los datos y estamos a la espera de tener cita para la prueba serológica.

Los médicos todavía no han vuelto a pasar consulta por los pueblos, ¿alguna novedad?

Para mí es uno de los temas más importantes, por no decir el más importante. Estamos trabajando con los médicos de Burgohondo y se va a empezar a restablecer la atención primaria en los consultorios médicos, pero va a cambiar. Nos tenemos que olvidar de la forma como se atendía antes a la gente por el tema sanitario. Se va a intentar trabajar por teléfono y las cosas que sean graves se atenderán en el domicilio. El otro día hablé con el jefe médico de Burgohondo y nos están informando a cuenta gotas. Por parte del Ayuntamiento les hemos dicho que todo lo que necesiten es poco, que lo que sea y a cualquier hora que nos llamen. He hablado con el practicante y he pedido dos tarjetas móviles para que pueda trabajar con una de ellas y tengo pendiente el consultorio de San Juan del Molinillo para que tengan todos los equipos Internet. Va a cambiar la forma de atención médica para aplicar las medidas de seguridad.

¿Cuándo se va a restablecer la misa en las iglesias?

Don Justo, el cura, es un hombre que está dentro de las personas de riesgo por la edad que tiene. Entonces yo entiendo que vaya con cautela. De momento no me ha transmitido que quiera empezar a dar misa. Creo que la norma es que se puede asistir hasta el 50% del aforo, y problemas de aforo no va a haber.

Ahora mismo que todas las empresas están fomentando el teletrabajo y que muchos estamos teletrabajando en Madrid y nuestra idea sería teletrabajar desde el pueblo, ¿tenéis algún plan para mejorar la conexión desde el pueblo? ¿Cómo lo enfocáis para que se pueda teletrabajar desde Navandrinal?

Tenemos una guerra abierta con Telefónica con el ancho de banda. Este año vamos a pedir una subvención para montar equipos wifi 4G, pero es una subvención tipo ruleta rusa porque es como un sorteo a nivel europeo. El año pasado ya lo mandamos y es tener suerte. Es difícil que te toque en el sorteo. Hemos hecho un escrito solicitando la banda ancha y estoy metiendo caña para que nos incluyan en el listado de pueblos. Yo lo sufro todos los días ya que no tengo velocidad, no llegan ni 6MB. La antena de teléfono ya lleva años y está triangulando con la de Navarredondilla y si se pone en otro sitio tendríamos más velocidad. En este tema queda trabajo, pero hacer una reubicación equivale a que el Ayuntamiento de el acceso y llevar la luz, una obra nueva porque los de la telefonía solo te ponen el equipo.

Para lo que queda de año, ¿qué proyectos tiene el Ayuntamiento?

Con esto del Covid se paró todo. Parece que poco a poco van saliendo subvenciones pero va a ser un año atípico este verano sin fiestas.

Pero el presupuesto de las fiestas se puede revertir en otros aspectos, ¿no?

Sí pero al final esos aspectos no van a ser sociales. No vamos a poder juntarnos todos para celebrar esto o lo otro, se va a revertir en servicios y en deficiencias que haya en los tres pueblos.

¿Cuáles son los proyectos que estáis haciendo?

Tenemos una obra en la entrada de Navandrinal que va con una subvención de carácter extraordinario. También estamos trabajando en la obra del local multiusos de la plaza de San Juan Molinillo. Tenemos pensado trasladar el ayuntamiento a la primera planta para hacer los plenos y poner la secretaría. También se pondría una sindical tipo bar y ahí continuamos hasta lo que de el dinero. Ya están los tabiques y falta la luz. Otra obra que estamos haciendo en Navandrinal se trata de una mejora de la red de abastecimiento de agua y de desagües de alcantarillado.

Sí porque con esa obra se provocaron muchas inundaciones en locales particulares, ¿está previsto solucionarlo?

Sí, estamos en ello. Son 160 metros con tubería nueva y se tira tubo para las farolas por si se alarga el casco urbano hacia abajo que nos lo aprobó la Diputación. Ahora va a ir todo por lo público que antes iba por los huertos particulares.

Gracias por contestar a las preguntas de Aventuras en Navandri Prudencio.

Gracias a ti por darme la oportunidad. Que veáis que seguimos aquí todos bien y seguimos trabajando por el bienestar de todo el mundo de los tres pueblos.

Un comentario sobre “Entrevista al Alcalde Prudencio Andrino: “Tenemos una guerra abierta con Telefónica por el ancho de banda”.

  1. Muchas gracias olivia.
    Gracias a ti tenemos noticias de nuestro pueblo.
    Esta entrevista genial.
    Muchas gracias sr alcalde por contestar y dar noticias de lo que se hace y se va hacer en nuestro pueblo.
    Esperemos que nos podamos reunir todos este verano pero claro sin olvidar la mascarilla.
    Un abrazo navandri.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s