La siega con guadaña en Navandrinal

A pesar de todo hemos tenido una hermosa primavera. Llovió lo necesario para que los prados echaran hierba y en verano hemos podido recogerla. A principios del mes de julio pudimos contemplar cómo se practica la siega en nuestro pueblo Navandrinal con la herramienta tradicional que es la guadaña. Sí, aquí la llamamos “aguadaña” y nos entendemos.

La mañana del sábado 4 de julio, acudimos al Prado Pino, cerca de la Garganta. Pablillo había preparado el desayuno para su cuadrilla de segadores: Berna, Candi, Jesu, y Mariano.

Un pan reciente, vino de cosecha propia, unas latas de mejillones y el chorizo que hacemos en el pueblo en conserva, entre otras cosas. Había que coger fuerzas para continuar con la siega de los prados que están en la ladera de la montaña.

Al ser un pueblo de montaña, no tenemos grandes y llanos prados, suelen ser pequeños y en cuesta. En muchos no puede entrar una máquina de segar o un tractor con segadora, por eso se recurre a esta herramienta tradicional acompañada del trabajo del hombre.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Antiguamente se recurría a la cuadrilla de segadores para estas labores. Ahora, realmente es difícil dar con una de ellas. Aventuras en Navandri ha tenido la suerte de presenciar la siega manual. Aquí va un pequeño documental para que podáis ver en qué consiste y lo bien que se lo pasan estos intrépidos y cantarines segadores. Se puede escuchar cómo se afila la guadaña con la piedra y el sonido de la hierba al cortarla. ¡Dale al play!

Después de segar el heno hay que recogerlo. En estos prados han hecho una almiar, una especie de montañita que mediante esa estructura protege la calidad del heno, así cuando llegue el otoño y el invierno, servirá de alimento para los animales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este es otro vídeo que ya se publicó en Instagram TV, por si te lo perdiste…

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s