8 de marzo, mujeres en Navandrinal

Hoy es 8 de marzo de 2021. El 8 de marzo fue reconocido por las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Mujer en el año 1977. En este día se conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos. A día de hoy se siguen produciendo desigualdades entre hombres y mujeres, hoy es un día para reivindicar.

Sí, Aventuras en Navandri es un blog feminista. Podéis leer la definición de feminismo en el Real Diccionario de la lengua española:

Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre.

Movimiento que lucha por la realización efectiva en todos los órdenes del feminismo.

Con motivo del 8 de marzo he querido homenajear/reivindicar a las mujeres de Navandrinal.

Quiero dales las gracias públicamente porque por ellas, hoy todos nosotros estamos aquí. Quiero agradecer vuestra colaboración, sois maravillosas. Cada una con su historia, con su fuerza, su valentía. Aprovechando la celebración de este día, he querido dejar constancia de las mujeres que estábamos este fin de semana en el pueblo. No están todas ya que algunas no han querido salir (lo entiendo, yo por no hacerme la foto ni salgo en la orla de la carrera…). Agradezco a las que no son amantes de salir en las fotos y han accedido a que las haya podido retratar y, la verdad, es que todas han aceptado con una sonrisa. ¡GRACIAS! Para mí tiene mucho valor documentaros y ha sido muy especial el haber podido fotografiaros.

Haciendo las fotos he escuchado “hoy en día tienen los mismos derechos los hombres que las mujeres”. Es lo que se supone. Ayer, domingo 7 de marzo, al rato de levantarme vi un vídeo donde se podía ver a una actriz en la alfombra roja de los premios Goya. Parte de los comentarios que se escuchan en ese vídeo son “esta es la más buena de todas, porque las demás eran todas unos esqueletillos… Solamente una cantante, la Nathy Peluso. Bueno, y una que parecía un putón verbenero, llena de tatuajes… No sé de dónde la han sacado a esta, macho. Esta cobra seguro. Pero puta, puta… seguro.” Estos comentarios duelen. Y todo lo que llevan implícito, las mujeres si están gordas porque están gordas, si están delgadas “esqueletillos”. Y si vas con tatuajes, ¿eres puta? ¿Cómo se puede juzgar así? El machismo a día de hoy sigue en nuestra sociedad, que este vídeo es del sábado por la noche.

Yo solo puedo hablar de mí. Si me preguntan ¿has sufrido casos de machismo?

La primera respuesta que se me viene a la cabeza es decirte que no. Pero si me pongo a pensar, recuerdo algunas situaciones que no se tratan de una agresión, pero sí tienen implícito cierto grado de machismo.

  • Una tarde fui de ayudante del técnico de sonido de una sala a una prueba de sonido antes de un concierto. Este técnico me dijo que no volviera a ir con tacones. Conozco a ese técnico y seguro que lo dijo preocupándose por mí, por si me caía con algún cable imagino pero, ¿os imagináis a un técnico diciendo a su ayudante hombre que no lleve zapatos de cordones? Es ridículo.
  • En otra ocasión fui a hacer un reportaje a un grupo de música. El cantante me dijo que según iba vestida no me pegaba hacer ese tipo de entrevistas. ¿Os imagináis a Matías Prats en sus comienzos y que alguien le hubiera dicho que no le pegaba ese jersey para hacer su trabajo?
  • Tengo dos primos con los que podemos estar horas hablando de machismo, feminismo, violencia de género… y siempre acabamos cabreados porque nunca nos ponemos de acuerdo. Uno de ellos me dice “no salgas con tacones que no puedes correr si te atracan cuando vuelves sola a casa”. Si yo tuviera un primo de mi misma edad, ¿le diría lo mismo? ¿Le dirá a su hijo ponte calzado cómodo cuando salgas por la noche por si te atracan y tienes que correr?

¿Cuántas veces decimos a nuestras amigas cuando vuelven solas a casa por la noche que nos manden un mensaje cuando lleguen? ¿Por qué lo hacemos? ¿Por qué cuando un chico liga mucho es un “conquistador” y cuando lo hace una chica es una “guarrilla”?

Me gustaría que este post nos invite a la reflexión y a crear un mundo mejor para todos. Aquí os dejo la galería con las fotos que he hecho estos días a las mujeres en Navandrinal. Cada una con sus ideas, respetándonos todas. Gracias de nuevo por participar en este blog.

Si no estás en el pueblo y eres una Navandrilover, abro esta galería para publicar las fotos que reciba en aventurasennavandri@gmail.com. Gracias a todas las que ya las han enviado.

Mujeres libres, hoy y siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s