Marcos concluye la primera maratón en Navandrinal en homenaje a las mujeres con cáncer de mama

La idea que rondó a Marcos Jiménez López (Ciri y Cipri) el pasado verano se ha cumplido. Parecía una locura lo de dar 80 vueltas corriendo por el pueblo. Realmente, es una auténtica locura, pero el pasado domingo 16 de mayo en Navandrinal, Marcos ha conseguido completar los 42,195m que definen la maratón haciendo el recorrido de la procesión.

El objetivo de Marcos con esta carrera era dar visibilidad a las mujeres que tienen o han tenido un cáncer de mama, darles todo su apoyo moral y psicológico y mandarles mucha fuerza. Una carrera en homenaje a su madre que ha pasado esta enfermedad con un mensaje de esperanza para las mujeres que ahora están en tratamiento.

Marcos Jiménez López llegando a la meta.

Todo un reto deportivo: una maratón a 1325 m sobre el nivel del mar

Aunque Marcos no se centró en hacer su mejor marca, el corredor terminó la carrera en un tiempo de 3 horas y 40 minutos. La deuda de oxígeno que se produce a esta altitud sí que le afectó. No logró prepararse la carrera como había pensado al no poder volver al pueblo desde el verano pasado debido a las restricciones de movilidad causadas por la pandemia. El constante sube y baja de las cuestas del pueblo le afectaron a las piernas, en especial a la sobrecarga en los isquiotibiales.

Todo el pueblo volcado con Marcos

El pueblo amaneció engalanado con globos rosas en apoyo a las mujeres con cáncer de mama. A las 8h de la mañana Camelia y Paloma empezaron a hincharlos y colgaron varias pancartas para animar a Marcos.

Pancarta realizada por Rosi, Óscar y Arturo para el inicio y el final de la carrera.

Marcos quiso tener un detalle con la gente del pueblo y en la puerta de la iglesia pusieron una mesa con botellas de agua rosas que colaboran con la Asociación Española contra el Cáncer y mascarillas rosas.

Toda la gente se echó a la calle para animar al corredor durante toda la carrera. En la última vuelta empezaron a sonar las campanas de la iglesia dando a Marcos una gran alegría y el empujón que necesitaba para completar los últimos metros.

Enrique (Cuqui y Juan) ha completado la maratón en bicicleta y ha sido el encargado de dar el avituallamiento a Marcos proporcionado por el Autoservicio Juan & Tere. Durante la carrera varios niños con sus bicicletas acompañaron a Marcos y en los últimos kilómetros se unieron Antonio y Jesús.

-Enrique, ¿Cómo ha ido la carrera?

Ha sido muy emocionante, la lagrimilla se me ha caído varias veces.

Una carrera por y para su madre

Al finalizar la carrera Ciri entregó a su hijo una placa conmemorativa de la maratón. Marcos dio a su madre un ramo de flores y la camiseta tan especial diseñada para la ocasión con el mensaje “no es malo tener miedo, lo malo es que el miedo domine tu vida” y con “Mamá” en letras grandes.

El Ayuntamiento obsequió a Marcos con un gran ramo de flores.

Prudencio Andrino, alcalde de San Juan del Molinillo, entregando el ramo de flores a Marcos.

La Bodega Nietos de la Señora María de nuestro pueblo tuvo un precioso detalle con los corredores de esta maratón tan emocionante. Les entregaron una edición exclusiva de su vino Avaviento en una botella con una etiqueta muy especial donde se podía leer la palabra más importante de la carrera: “Mamá”.

Declaraciones de Marcos al terminar la carrera

Estas fueron las primeras palabras de Marcos tras finalizar la carrera, podéis ver el vídeo en nuestro Instagram:

-¿Cómo ha sido la expleriencia?

Muy dura pero muy gratificante con todo el apoyo que he recibido iba en volandas aunque las piernas en los últimos 7 km iban ya “petadísimas” como decimos nosotros. Ese punto de fuerza que me ha dado la gente que había en la puerta de la iglesia y por el resto del pueblo me ha hecho superarme. Lo he conseguido.

-¿Cuál ha sido el momento más emocionante?

El de salir por el inicio de todo esto que es algo nuevo y el de llegar porque con el repicar de las campanas y toda la gente ha sido bestial. No sé si corría o iba por el aire.

-¿Y el más complicado?

A partir del kilómetro 35 ha sido brutal porque ya las piernas estaban congestionadas, los isquiotibiales iban a punto de hacer crack y he tenido que bajar el ritmo. Tenía pensado hacer en 5 minutos el kilómetro y al final he hecho 5,15 y está acabado que es lo que quería.

-¿Algún mensaje para los navandrilovers?

Muchísimas gracias a todos, no tengo palabras para agradecéroslo, no sé cómo pagároslo. Sirvan mis palabras para toda la vida que voy a estar agradecido a vosotros. Sois muy grandes gente de Navandrinal.

Marcos y Enrique acabaron en el spa de Navandrinal, es decir, se metieron las piernas en el agua gélida del pilón. Imprescindible para su buena recuperación tras el esfuerzo. Gracias Marcos y Enrique por vuestro esfuerzo y hacer una carrera tan emotiva en nuestro querido pueblo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s